Co-ideación: conocer nuestro patrimonio



Reto explorador: La ruta de los 12 espacios


Esta actividad se enfoca en una plataforma web que ofrece recursos educativos sobre 12 espacios patrimoniales. Existe una publicación por cada monumento o espacio, allí se cuenta con una breve presentación en texto y audio. Además, la guía presenta actividades relacionadas y videos que incluyen explicaciones y comentarios sobre las pistas de orientación.

Materiales

o Cada centro educativo cuenta con la Carpeta de la guía de actividades
o En la web existe en formato descargable:  Guía de actividades de "El dimoni i les pedres" (Un documento en PDF que contiene todas las actividades diseñadas para el proyecto). 
o Inventario de actividades: Una tabla en Excel en Google Drive que lista y organiza todas las actividades disponibles en el proyecto.
o Vídeo de presentación del proyecto: Un recurso en formato de vídeo alojado en YouTube que introduce el proyecto.
o Vídeo explicativo sobre el uso de los recursos: Un material en formato de vídeo que explica cómo utilizar eficazmente los recursos del proyecto.
o Colección de audios: Una serie de podcasts disponibles en Ivoox bajo el título "el dimoni i les pedres", que amplían la información sobre los lugares y la historia.
o Colección de vídeos de la carrera de orientación: Una lista de vídeos alojada en el canal de YouTube con breve explicación del lugar y unas pistas. 
o Códigos QR: Ejemplos de códigos QR que probablemente enlacen a recursos o información adicional relacionada con el proyecto.
o Guía de actividades.
¿Dónde jugar? En las escuelas, en el aula de refuerzo, en la escuela de adultos
Dirigido a público en general
Duración: Cada actividad varía aproximadamente entre 20 minutos y un hora y media.

Reflexiones

Proponemos actividades lúdicas y contextualizadas. El juego es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro por eso nos basamos en la pedagogía del aprendizaje lúdico, para ofrecer el en torno a aprendizaje natural y dentro de su contexto. Para aprovechar la curiosidad innata de cada estudiante, fomentamos su deseo natural de profundizar en los esfuerzos académicos, buscar respuestas en sus preguntas y dominar habilidades importantes con tareas significativas y de participación dentro de su comunidad.

Es una propuesta interdisciplinaria, donde la comprensión lectora, el análisis científico, el arte, las matemáticas, el pensamiento crítico y el aprendizaje socioemocional se entrelazan en cada exploración académica. Este enfoque inspira a los niños y niñas a ver cada tema a través de una variedad de perspectivas y los permite expresar su nueva comprensión a través de una variedad de medios creativos.

Aprovechamos la sensación de sorpresa que ofrece el mundo natural, histórico y arquitectónico al llevar el aire libre nuestros experiencias de estudio y embarcarnos en exploraciones de nuestro entorno local. Los niños y niñas desarrollan una comprensión más profunda del mundo, aprenden a hacer buenas preguntas, buscan respuestas informadas y adquieren habilidades y conocimientos valiosos. 

Ofrecemos materiales abiertos y de fácil acceso. 

Proyecto 2019-2021

Objetivo general del proyecto

Desarrollar contenido multimedia y material educativo sobre el patrimonio material e inmaterial de nuestro pueblo a partir de la colaboración de las asociaciones, el Ayuntamiento y la ciudadanía para reforzar la identidad colectiva y personal.

Objetivos operativos internos

1. Involucrar la población, tanto en la generación de una memoria colectiva pública como en el uso de los móviles y tabletas para acceder al contenido de los códigos *QR. 

2. Validar y sintetizar el contenido. 

Objetivos operativos externos

3. Desarrollar una página web para difundir el contenido multimedia (fotos, audios y videos) y el contenido digitalizado (fotos antiguas).

4. Colocar códigos *QR en los espacios de referencia para la ciudadanía, según la Ruta 1 establecida (con la colaboración del Ayuntamiento). 

Presentación 

Proyecto 2015-2018

Fase 1

Recopilar y digitalizar la información histórica y patrimonial de la villa y ponerla a disposición de la población a través de una página web.

Fase 2
Proponer actividades para las escuelas (infantil, primaria, ESO y bachillerato). Validar el contenido con la ayuda del profesorado teniendo en cuenta el currículum, las acciones que ya se realizan y las necesidades de contenido.

Fase 3
Transformar los escritos a archivos de audio, con la ayuda del personal de Radio Palau.

Fase 4
Crear códigos QR con la información del web, para colocarlos en los respectivos espacios históricos o de interés colectivo.

Fase 5
Crear el material necesario para complementar las publicaciones. Este material será creado por especialistas.
______________

Presentación de la fase 1 y 2

_____________________ 

Pòster del projecte presentat a Oporto (2014)



copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com