De co-ideación al Living Lab: conocer nuestro patrimonio



🖥️ Proyecto de divulgación patrimonial: un viaje intergeneracional "el dimoni i les pedres" 🏛️📚

Este proyecto surge de la inquietud de un grupo de personas mayores interesadas en la divulgación de la historia y el patrimonio material de Palau-solità i Plegamans, incluyendo sus construcciones históricas y leyendas locales. A través de un proceso colaborativo, se buscó no solo preservar la memoria histórica local, sino también hacerla accesible y comprensible para diferentes públicos, como la juventud, familias recién llegadas y turistas.


El proyecto es un conjunto de materiales, recursos, acciones y procesos educativos, que abordan desde la recopilación y validación de información histórica hasta el desarrollo de recursos pedagógicos y tecnológicos accesibles.

🎯 Objetivos del proyecto

El objetivo principal fue difundir el patrimonio histórico y cultural local mediante un enfoque accesible e inclusivo. Se buscaba no solo transmitir información, sino también crear un vínculo emocional y de pertenencia con los lugares y su historia.

A lo largo del proyecto se plantearon metas concretas:
*Facilitar procesos de empoderamiento de las personas mayores, reconociendo su experiencia, implicación y compromiso en la construcción de contenido y su papel activo en la comunidad.
*Preservar y documentar el patrimonio material e inmaterial de Palau-solità i Plegamans.
*Desarrollar recursos educativos adaptados para el uso en centros escolares.
*Fomentar el aprendizaje intergeneracional, involucrando a personas mayores, profesorado y alumnado.
*Utilizar herramientas tecnológicas abiertas, como Instamap, para garantizar la escalabilidad del proyecto.
*Validar y ajustar los materiales mediante la colaboración con especialistas, profesorado y personas usuarias.

🛠️ Cronología y fases del proyecto 📅✨

2014-2017: Inicio y recopilación de información

Figura 1
*El proyecto comenzó con la recopilación de información histórica existente sobre Palau-solità i Plegamans.
*Se revisaron artículos de la revista "Els Quatre Pins", libros editados por el Ayuntamiento y textos históricos de autores locales como Lluís Ventura.
*Las personas mayores participantes, lideradas por Paloma Valdivia desde su rol en el Punt TIC de Palau-solità i Plegamans, realizaron una selección cuidadosa de los temas más relevantes, identificando 12 puntos clave del patrimonio local.
*Cada punto fue trabajado individualmente, con la redacción de textos breves y accesibles.
*Estos textos fueron validados por la historiadora del arte Sofia Escartín Martínez Zuviría, quien ajustó los contenidos y sugirió la inclusión de glosarios para facilitar la comprensión de términos complejos.
*Las fotografías fueron proporcionadas por Joan Guimerà Reverter y el Ayuntamiento, quienes facilitaron material gráfico clave para complementar los textos.

(figura 1) Pòster del projecte presentat a Oporto (2014)

2018: Digitalización y creación de materiales en diferentes formatos

*Durante esta fase, se trabajó para hacer más accesibles los materiales recopilados, entendiendo que este es un proceso gradual.
No se puede afirmar que los recursos o la página web sean plenamente accesibles, pero sí se han hecho esfuerzos para ofrecer los contenidos en formatos diversos, facilitando su consulta a un público más amplio.
*Se creó una página web básica donde se alojaron los textos y fotografías recopilados, optimizados para ser consultados desde dispositivos móviles.
*Se grabaron los textos en formato audio, en colaboración con Ràdio Palau, con la participación de Sira Riera y Eduard García.
*Estos audios fueron integrados en la página web, permitiendo una experiencia más inclusiva.

2019: Adaptación educativa y expansión del proyecto

*El potencial pedagógico del material desarrollado llevó al Ayuntamiento a proponer su adaptación para el ámbito educativo local.
*En esta fase, Paloma Valdivia, ya vinculada como profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se encargó de la creación de las actividades educativas, desarrollando propuestas específicas para cada uno de los 12 puntos patrimoniales identificados.
*La validación de las propuestas educativas no fue realizada directamente por Laura Carbonero, sino que ella se encargó de recoger las opiniones y la validación del profesorado.
*Posteriormente, en conjunto con Paloma Valdivia, realizaron ajustes en función de los comentarios recibidos y elaboraron un informe de validación detallado.



2020: Distribución de materiales y firma de convenio

*Una vez finalizada la validación, los materiales fueron distribuidos en forma de guías impresas en las escuelas de Infantil, Primaria y Secundaria.
*La técnica de educación Júlia Erruz y Paloma Valdivia realizaron visitas a las escuelas, entrevistándose con coordinaciones y direcciones para entregar las guías y explicar su uso.
*El proceso culminó con una ceremonia oficial de firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans.
*Se entregaron formalmente los materiales al alcalde, regidores de Educación y Patrimonio, y al rector de la UAB.


🌐 Metodología Living Lab y cuádruple hélice de la innovación 💡🏢

El proyecto adoptó un enfoque Living Lab, integrando activamente a diferentes actores bajo el modelo de la cuádruple hélice de la innovación:
*Ciudadanía: Personas mayores como impulsoras y creadoras del contenido inicial.
*Administración pública: Ayuntamiento y sus diferentes áreas.
*Academia: Universidad Autónoma de Barcelona y su equipo de investigación educativa.
*Sector tecnológico: Uso de herramientas abiertas y colaborativas como Instamap.

Esta metodología permitió un proceso de cocreación, donde cada actor aportó su perspectiva y conocimientos, enriqueciendo las distintas fases del proyecto.

Impacto del proyecto 💭🌟

Este proyecto ha logrado:
*Fomentar el aprendizaje intergeneracional.
*Promover el uso de tecnologías abiertas en el ámbito educativo.
*Crear materiales accesibles y adaptables a diversos contextos.
*Fortalecer la colaboración entre comunidad, administración y academia.
*Facilitar el acceso al patrimonio histórico a través de una experiencia inclusiva y participativa.

📝 Créditos y licencias 📜🛡️

*Licencia: Creative Commons - Distribución Igual (CC BY-SA)
*Responsable del proyecto: Paloma Valdivia
*Colaboradores: Ramon Capdavall, Carme Tramunt, Encarna, Quim Gómez, José Rodríguez Serrano, Sofia Escartín Martínez Zuviría, Lidia Peiró, Joan Guimerà Reverter, Sira Riera, Eduard García
*Instituciones implicadas: Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans y la Universitat Autònoma de Barcelona

🌐 Enlace al proyecto: Memoria Patrimonial Palau-solità i Plegamans


Presentación del proyecto y sus materiales



Audios de la página web

Recursos educativos abiertos

Materials sencers

• Inventari de les activitats. Taula Excel en Google Drive
• Guia de les activitats de "el dimoni i les pedres". Document sencer en PDF  
• Solucionari de la guia.

Materials per acolorir 

• Dibuix per pintar del dimoni i les pedresversió dimoni ninot
• Dibuix per pintar de la masovera i el gallversió masovera nina
• Il·lustracions dels gegants: la masovera (color) (BN), del dimoni(color)(BN)

Materials multimedials

• Vídeo de presentació del projecte YouTube
• Vídeo explicatiu sobre l'ús dels recursos YouTube
• Col·lecció dels àudios. Ivoox Podcast "Del dimoni i els pedres"
• Col·lecció dels vídeos de la cursa d'orientació. Llistat de vídeos al canal de YouTube.
• Codis QR exemple 1 exemple 2

Materials complementaris

• Fitxes gràfiques i descriptives dels llocs: "Pla Especial de Protecció i Catàleg del Patrimoni Arquitectònic i Arquelògic de l'Ajuntament de Palau-solità i Plegamans". Fitxes individuals del catàleg
• Col·lecció dels àudios elaborats per Sira Riera (Palau Notícies), Eduard Garcia (Direcció) de ràdio Palau.






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