Nuestro proyecto se dedica a crear experiencias de aprendizaje dinámicas y atractivas, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías educativas. Utilizamos métodos de investigación basada en el diseño para explorar y desarrollar soluciones innovadoras frente a los desafíos constantes en la enseñanza y el aprendizaje. Nuestro enfoque se concentra en guiar el proceso creativo y diseñar materiales educativos enriquecidos con juegos y actividades lúdicas que destacan y valorizan el patrimonio local, tanto tangible como intangible. A continuación, describimos varios pasos clave que seguimos para estructurar de manera efectiva propuestas educativas:
1. Comprensión del Patrimonio Local
Investigación y exploración: Iniciar con una fase de investigación y exploración sobre el patrimonio local. Animamos a la comunidad educativa a investigar y recopilar información sobre los elementos patrimoniales de su entorno, incluyendo historia, arte, tradiciones, prácticas culturales, y paisajes naturales.
2. Diseño de Actividades Lúdicas
Principios del juego en educación: Presentar principios básicos de cómo el juego y las actividades lúdicas pueden facilitar el aprendizaje.
Talleres creativos: Organizar espacios de co-diseño para diseñar y prototipar juegos y actividades que utilicen el patrimonio local como recurso educativo. Estos pueden incluir juegos de mesa, juegos de roles, caza del tesoro, escape game, y proyectos de arte.
3. Integración de la Tecnología
Herramientas digitales: Ofrecer formación sobre herramientas digitales que pueden apoyar la creación de materiales educativos interactivos, como aplicaciones de realidad aumentada, plataformas de diseño de juegos, y herramientas de creación de contenido multimedia.
Accesibilidad: Asegurar que las propuestas incluyan consideraciones sobre accesibilidad y puedan ser disfrutadas por estudiantes con diversas necesidades y capacidades.
4. Metodología Participativa
Aprendizaje colaborativo: Promover el trabajo en equipo en el diseño de las actividades, fomentando el intercambio de ideas y la colaboración, si es posible entre diferentes edades.
Prototipado y feedback: Animar a probar sus juegos y actividades en el aula, recoger feedback del público al que va dirigido, y ajustar los materiales según sea necesario.
5. Documentación y Compartir
Guías y recursos: Ayudar a crear guías didácticas y recursos descargables que acompañen las actividades lúdicas, asegurando que otras personas puedan replicarlas o adaptarlas.
Comunidad de práctica: Establecer un espacio o momento donde compartir sus proyectos, obtener inspiración, y colaborar con colegas.
6. Evaluación y Reflexión
Impacto en el aprendizaje: Incluir acciones que evalúen el impacto de las actividades lúdicas propuestas, el aprendizaje y uso que se le da a los prototipos, considerando aspectos como por ejemplo, el engagement, la comprensión del patrimonio, y el desarrollo de habilidades críticas y creativas.
Principios:
Educación patrimonio y tecnologías
Fomentar una perspectiva del patrimonio (pasado/presente/futuro): con el objetivo de revitalizar los recursos culturales, el patrimonio y el entorno natural como pilares fundamentales para enfrentar desafíos locales y globales. Aspiramos a que estos elementos impulsen la transformación social, generando un ambiente cultural inclusivo y diverso, además de un espacio sostenible y accesible para toda la comunidad.
Cultivar la empatía cultural: Reconocemos la importancia de cultivar la empatía cultural, promoviendo el diálogo y la construcción de comprensión mutua y solidaridad. Esto asegurará que la diversidad cultural y ambiental sean consideradas valores esenciales compartidos, fomentando la colaboración continua entre individuos e instituciones como parte de una respuesta holística integradora.
Estimular la creatividad y la innovación: Hacemos un llamado a las habilidades creativas del estudiantado, de artistas y profesionales para impulsar cambios de perspectiva. Alentamos a las partes interesadas, instituciones y organizaciones pertinentes a respaldar los objetivos de desarrollo sostenible, adoptando una nueva perspectiva sobre la relación entre la humanidad y la naturaleza para garantizar su conservación y sostenibilidad.Participación de personas locales, agentes comunitarios, tecnológicos y educativos: Promovemos el trabajo interdisciplinar creativo para contribuir a innovaciones que se alineen con los objetivos de desarrollo sostenible y la cuádruple hélice de la innovación social. Fomentamos la participación activa y la gobernanza democrática, facilitando la conexión entre instituciones y organizaciones culturales con las comunidades locales. Esto promueve el diálogo y el compromiso cívico, especialmente con grupos social y económicamente desfavorecidos.
Impulsar el Acceso Digital y la Alfabetización Mediática: Promovemos un acceso digital amplio y la participación en recursos culturales, patrimoniales y paisajísticos a través de la digitalización de contenidos, fortalecido por la alfabetización mediática e informacional.Aprovechar la tecnología para aportar al aprendizaje: Consideramos las posibilidades que ofrecen las tecnologías a la dimensión educativa y cultural al abordar el impacto de la experiencia, accesibilidad y sostenibilidad. Adoptamos un enfoque ético en su uso para proteger los valores humanos y respaldar la diversidad cultural, necesidades específicas.
Fortalecer el aprendizaje abierto sobre cultura y patrimonio: Reforzamos las capacidades y facilitamos la formación y la sensibilización de las partes interesadas en los ámbitos de la cultura, el patrimonio cultural y el paisaje como agentes de cambio. Promovemos la creación, divulgación de recursos educativos abiertos en entornos educativos formales e informales.
Reconocemos que la educación en cultura y patrimonio juega un papel crucial en la recuperación después de la pandemia de COVID-19. Buscamos promover la integración de programas educativos que resalten la importancia de la cultura, el patrimonio y el paisaje en los esfuerzos de recuperación, ayudando a las comunidades a comprender y valorar estos aspectos como parte esencial de su identidad y resiliencia.Promover la igualdad de género en la educación, el patrimonio, las tecnologías y la creatividad: Apoyamos iniciativas y proyectos destinados a eliminar las disparidades de género en todos los sectores en los que participamos.Los Elementos Clave de la Pedagogía Creativa
- Fomento de la creatividad: Promover entornos y métodos que estimulen la creatividad en los estudiantes, permitiéndoles explorar, experimentar y crear.
- Aprendizaje experiencial: Integrar experiencias prácticas y significativas para que los estudiantes aprendan a través de la acción y la reflexión.
- Interdisciplinariedad: Promover la conexión entre diferentes áreas de conocimiento para fomentar una comprensión más holística y multidimensional.
- Uso de la tecnología: Integrar herramientas y recursos tecnológicos de manera creativa para mejorar el aprendizaje y la participación de los estudiantes.
- Aprendizaje colaborativo: Fomentar la colaboración entre los estudiantes para que trabajen juntos, compartan ideas y resuelvan problemas en equipo.
- Flexibilidad y adaptabilidad: Adaptar el enfoque educativo según las necesidades individuales de los estudiantes, brindando flexibilidad en los métodos de enseñanza y evaluación.
- Valoración del proceso sobre el resultado: Centrarse en el proceso de aprendizaje más que en los resultados finales, alentando la exploración y el descubrimiento.
- Desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas: Estimular la capacidad de los estudiantes para analizar, cuestionar, resolver problemas y tomar decisiones informadas.
- Innovación y experimentación: Fomentar la innovación y la experimentación, permitiendo a los estudiantes probar nuevas ideas y enfoques.
- Apoyo a la autonomía: Proporcionar un entorno que promueva la autonomía y la autorregulación en el aprendizaje.
- Negociación en el centro: Destacar la importancia de la habilidad de negociación como punto focal.
- Modelado de problemas reales: Trabajar con situaciones de la vida real para resolver problemas.
- Diseño y prototipado: Creación de soluciones a través del pensamiento de diseño y la elaboración de prototipos.
- Optimización y fabricación: Consideración de aspectos como optimización y viabilidad de la fabricación de soluciones.
- Desarrollo de habilidades y socialización: Construcción colectiva de conocimientos técnicos y aspectos sociales.
- Cultura y protección laboral: Énfasis en la cultura laboral y la seguridad en el trabajo.
- Herramientas y habilidades técnicas: Uso de herramientas manuales, maquinaria, diseño 2D y 3D, y programación electrónica.
- Pedagogía de proyectos y metas grupales: Enfoque en el aprendizaje a través de proyectos y la colaboración para alcanzar objetivos.
- Reuniones y negociaciones: La importancia de encuentros y conversaciones para avanzar en el proyecto.
- Motivación, participación y narrativa del contexto: Destaca la importancia de mantener altos niveles de motivación, participación de todos los involucrados y crear un contexto o historia unificadora.
- Comentarios y retroalimentación: Apreciación de los comentarios y la retroalimentación para mejorar.
- Orientación profesional: Enfoque en dirigir el proyecto hacia la orientación profesional y la mirada hacia el mundo adulto.
Referencia:
Faro Convention Action Plan: https://www.coe.int/en/web/culture-and-heritage/faro-action-plan