Proyecto PLUAB

Nuestro proyecto se dedica a crear experiencias de aprendizaje dinámicas y atractivas, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías educativas. Utilizamos métodos de investigación basada en el diseño para explorar y desarrollar soluciones innovadoras frente a los desafíos constantes en la enseñanza y el aprendizaje. Nuestro enfoque se concentra en guiar el proceso creativo y diseñar materiales educativos enriquecidos con juegos y actividades lúdicas que destacan y valorizan el patrimonio local, tanto tangible como intangible. A continuación, describimos varios pasos clave que seguimos  para estructurar de manera efectiva propuestas educativas:

1. Comprensión del Patrimonio Local

Investigación y exploración: Iniciar con una fase de investigación y exploración sobre el patrimonio local. Animamos a la comunidad educativa a investigar y recopilar información sobre los elementos patrimoniales de su entorno, incluyendo historia, arte, tradiciones, prácticas culturales, y paisajes naturales.

2. Diseño de Actividades Lúdicas

Principios del juego en educación: Presentar principios básicos de cómo el juego y las actividades lúdicas pueden facilitar el aprendizaje. 

Talleres creativos: Organizar espacios de co-diseño para diseñar y prototipar juegos y actividades que utilicen el patrimonio local como recurso educativo. Estos pueden incluir juegos de mesa, juegos de roles, caza del tesoro, escape game, y proyectos de arte.

3. Integración de la Tecnología

Herramientas digitales: Ofrecer formación sobre herramientas digitales que pueden apoyar la creación de materiales educativos interactivos, como aplicaciones de realidad aumentada, plataformas de diseño de juegos, y herramientas de creación de contenido multimedia.

Accesibilidad: Asegurar que las propuestas incluyan consideraciones sobre accesibilidad y puedan ser disfrutadas por estudiantes con diversas necesidades y capacidades.

4. Metodología Participativa

Aprendizaje colaborativo: Promover el trabajo en equipo en el diseño de las actividades, fomentando el intercambio de ideas y la colaboración, si es posible entre diferentes edades.

Prototipado y feedback: Animar a probar sus juegos y actividades en el aula, recoger feedback del público al que va dirigido, y ajustar los materiales según sea necesario.

5. Documentación y Compartir

Guías y recursos: Ayudar a crear guías didácticas y recursos descargables que acompañen las actividades lúdicas, asegurando que otras personas puedan replicarlas o adaptarlas.

Comunidad de práctica: Establecer un espacio o momento donde compartir sus proyectos, obtener inspiración, y colaborar con colegas.

6. Evaluación y Reflexión

Impacto en el aprendizaje: Incluir acciones  que evalúen el impacto de las actividades lúdicas propuestas, el aprendizaje  y uso que se le da a los prototipos, considerando aspectos como por ejemplo, el engagement, la comprensión del patrimonio, y el desarrollo de habilidades críticas y creativas.

Principios:

Educación patrimonio y tecnologías

Fomentar una perspectiva del patrimonio (pasado/presente/futuro): con el objetivo de revitalizar los recursos culturales, el patrimonio y el entorno natural como pilares fundamentales para enfrentar desafíos locales y globales. Aspiramos a que estos elementos impulsen la transformación social, generando un ambiente cultural inclusivo y diverso, además de un espacio sostenible y accesible para toda la comunidad.

Cultivar la empatía cultural: Reconocemos la importancia de cultivar la empatía cultural, promoviendo el diálogo y la construcción de comprensión mutua y solidaridad. Esto asegurará que la diversidad cultural y ambiental sean consideradas valores esenciales compartidos, fomentando la colaboración continua entre individuos e instituciones como parte de una respuesta holística integradora.

Estimular la creatividad y la innovación: Hacemos un llamado a las habilidades creativas del estudiantado, de artistas y profesionales para impulsar cambios de perspectiva. Alentamos a las partes interesadas, instituciones y organizaciones pertinentes a respaldar los objetivos de desarrollo sostenible, adoptando una nueva perspectiva sobre la relación entre la humanidad y la naturaleza para garantizar su conservación y sostenibilidad.

Participación de personas locales, agentes comunitarios, tecnológicos y educativos: Promovemos el trabajo interdisciplinar creativo para contribuir a innovaciones que se alineen con los objetivos de desarrollo sostenible y la cuádruple hélice de la innovación social. Fomentamos la participación activa y la gobernanza democrática, facilitando la conexión entre instituciones y organizaciones culturales con las comunidades locales. Esto promueve el diálogo y el compromiso cívico, especialmente con grupos social y económicamente desfavorecidos.

Impulsar el Acceso Digital y la Alfabetización Mediática: Promovemos un acceso digital amplio y la participación en recursos culturales, patrimoniales y paisajísticos a través de la digitalización de contenidos, fortalecido por la alfabetización mediática e informacional.

Aprovechar la tecnología para aportar al aprendizaje: Consideramos las posibilidades que ofrecen las tecnologías a la dimensión educativa y cultural al abordar el impacto de la experiencia, accesibilidad y sostenibilidad. Adoptamos un enfoque ético en su uso para proteger los valores humanos y respaldar la diversidad cultural, necesidades específicas.

Fortalecer el aprendizaje abierto sobre cultura y patrimonio: Reforzamos las capacidades y facilitamos la formación y la sensibilización de las partes interesadas en los ámbitos de la cultura, el patrimonio cultural y el paisaje como agentes de cambio. Promovemos la creación, divulgación de recursos educativos abiertos en entornos educativos formales e informales. 

Reconocemos que la educación en cultura y patrimonio juega un papel crucial en la recuperación después de la pandemia de COVID-19. Buscamos promover la integración de programas educativos que resalten la importancia de la cultura, el patrimonio y el paisaje en los esfuerzos de recuperación, ayudando a las comunidades a comprender y valorar estos aspectos como parte esencial de su identidad y resiliencia.

Promover la igualdad de género en la educación, el patrimonio, las tecnologías y la creatividad: Apoyamos iniciativas y proyectos destinados a eliminar las disparidades de género en todos los sectores en los que participamos.

Los Elementos Clave de la Pedagogía Creativa

La Pedagogía Creativa se basa en la idea de fomentar la creatividad y la innovación en el proceso educativo. Los elementos clave de esta pedagogía pueden incluir varios aspectos

  1. Fomento de la creatividad: Promover entornos y métodos que estimulen la creatividad en los estudiantes, permitiéndoles explorar, experimentar y crear.

  2. Aprendizaje experiencial: Integrar experiencias prácticas y significativas para que los estudiantes aprendan a través de la acción y la reflexión.
  3. Interdisciplinariedad: Promover la conexión entre diferentes áreas de conocimiento para fomentar una comprensión más holística y multidimensional.
  4. Uso de la tecnología: Integrar herramientas y recursos tecnológicos de manera creativa para mejorar el aprendizaje y la participación de los estudiantes.
  5. Aprendizaje colaborativo: Fomentar la colaboración entre los estudiantes para que trabajen juntos, compartan ideas y resuelvan problemas en equipo.
  6. Flexibilidad y adaptabilidad: Adaptar el enfoque educativo según las necesidades individuales de los estudiantes, brindando flexibilidad en los métodos de enseñanza y evaluación.
  7. Valoración del proceso sobre el resultado: Centrarse en el proceso de aprendizaje más que en los resultados finales, alentando la exploración y el descubrimiento.
  8. Desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas: Estimular la capacidad de los estudiantes para analizar, cuestionar, resolver problemas y tomar decisiones informadas.
  9. Innovación y experimentación: Fomentar la innovación y la experimentación, permitiendo a los estudiantes probar nuevas ideas y enfoques.
  10. Apoyo a la autonomía: Proporcionar un entorno que promueva la autonomía y la autorregulación en el aprendizaje.
  11. Negociación en el centro: Destacar la importancia de la habilidad de negociación como punto focal.
  12. Modelado de problemas reales: Trabajar con situaciones de la vida real para resolver problemas.
  13. Diseño y prototipado: Creación de soluciones a través del pensamiento de diseño y la elaboración de prototipos.
  14. Optimización y fabricación: Consideración de aspectos como optimización y viabilidad de la fabricación de soluciones.
  15. Desarrollo de habilidades y socialización: Construcción colectiva de conocimientos técnicos y aspectos sociales.
  16. Cultura y protección laboral: Énfasis en la cultura laboral y la seguridad en el trabajo.
  17. Herramientas y habilidades técnicas: Uso de herramientas manuales, maquinaria, diseño 2D y 3D, y programación electrónica.
  18. Pedagogía de proyectos y metas grupales: Enfoque en el aprendizaje a través de proyectos y la colaboración para alcanzar objetivos.
  19. Reuniones y negociaciones: La importancia de encuentros y conversaciones para avanzar en el proyecto.
  20. Motivación, participación y narrativa del contexto: Destaca la importancia de mantener altos niveles de motivación, participación de todos los involucrados y crear un contexto o historia unificadora.
  21. Comentarios y retroalimentación: Apreciación de los comentarios y la retroalimentación para mejorar.
  22. Orientación profesional: Enfoque en dirigir el proyecto hacia la orientación profesional y la mirada hacia el mundo adulto.

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