Aprendizaje lúdico

La pedagogía del aprendizaje lúdico se centra en la persona, los recursos y las herramientas que ofrece el entorno de aprendizaje. Se construye en entornos textuales ricos y multimodales que estimulan a los niños a investigar, sorprenderse, conceptualizar, producir y dar sentido.

El juego es fundamental para la forma en que las personas aprenden, dan sentido a su mundo, forman amistades y exploran ideas intelectuales, sociales, emocionales y éticas. Existe una gran cantidad de conocimiento sobre la importancia del juego en el desarrollo en la infancia.

Adoptar un enfoque lúdico implica diseñar materiales y actividades educativas que integren el juego, la creatividad y la educación de manera significativa, como la propuesta de la figura 1. Se proponen actividades atractivas, materiales de fácil acceso y una instrucción altamente personalizada para aprovechar la curiosidad innata de cada niño, fomentar su deseo de profundizar en los estudios, buscar respuestas a sus preguntas y dominar habilidades importantes. del contexto, de diseño y de tecnología.

Este enfoque interdisciplinario entrelaza la comprensión lectora, el análisis científico, el arte, las matemáticas, el pensamiento crítico y el aprendizaje socioemocional en cada exploración académica. Los niños y las niñas son inspirados a ver cada tema desde diferentes perspectivas y expresar su nueva comprensión a través de medios creativos.

Además, se aprovecha la sorpresa que ofrece el mundo natural, histórico y arquitectónico al llevar las experiencias de estudio al aire libre y embarcarse en exploraciones del entorno local. Esto permite que los niños desarrollen una comprensión más profunda del mundo, aprendan a hacer buenas preguntas, busquen respuestas informadas y adquieran habilidades y conocimientos valiosos.

Beneficios de aprender jugando

Fracaso seguro
: El juego permite crear comunidades y actividades de aprendizaje seguras en las que los alumnos pueden arriesgarse, fracasar, aprender de ese fracaso y desarrollar su resiliencia.

Explorar posibilidades: El juego favorece la creatividad al permitir a los alumnos habitar otros espacios, utilizar su imaginación y explorar nuevas posibilidades, identidades y formas de estar en el mundo.

Ideas colaborativas: El juego rompe barreras, hace que los alumnos colaboren y trabajen juntos, lo que favorece la productividad y la creatividad.

Empoderamiento: El juego permite a los alumnos probar y decidir su propia dirección y enfoque del aprendizaje.

Aprendizaje memorable: Los enfoques lúdicos pueden hacer que el contenido sea más "pegajoso" y fácil de recordar. De este modo se mejora la experiencia de los alumnos al aplicar pedagogías innovadoras y activas.

 

Referencias

Baker, S. T., Le Courtois, S., & Eberhart, J. (2021). Making space for children’s agency with playful learning. International Journal of Early Years Education, 1-13. https://doi.org/10.1080/09669760.2021.1997726 

Brooks, E. P. (2013). Ludic engagement designs: creating spaces for playful learning. In Universal Access in Human-Computer Interaction. Applications and Services for Quality of Life: 7th International Conference, UAHCI 2013, Held as Part of HCI International 2013, Las Vegas, NV, USA, July 21-26, 2013, Proceedings, Part III 7 (pp. 241-249). Springer Berlin Heidelberg. 
 
Henricks, T. S. (1999). Play as Ascending Meaning: Implications of a General. Play contexts revisited, 2, 257. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1023798.pdf 

Heljakka, K. (2023, January). Building playful resilience in higher education: Learning by doing and doing by playing. In Frontiers in Education (Vol. 8, p. 1071552). Frontiers.

Jørgensen, H. H., Schrøder, V., & Skovbjerg, H. M. (2023). Playful learning, space and materiality: An integrative literature review. Scandinavian Journal of Educational Research, 67(3), 419-432. https://doi.org/10.1080/00313831.2021.2021443 

Johnston, O., Wildy, H., & Shand, J. (2022). Teenagers learn through play too: communicating high expectations through a playful learning approach. The Australian Educational Researcher, 1-20. https://doi.org/10.1007/s13384-022-00534-3 

Kangas, M., Siklander, P., Randolph, J., & Ruokamo, H. (2017). Teachers' engagement and students' satisfaction with a playful learning environment. Teaching and Teacher Education, 63, 274-284.https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.018 

Leather, Mark, Nevin Harper, and Patricia Obee. "A pedagogy of play: Reasons to be playful in postsecondary education." Journal of Experiential Education 44.3 (2021): 208-226. https://doi.org/10.1177/1053825920959684 

Mardell, B., Ryan, J., Krechevsky, M., Baker, M., Schulz, T. S., and LiuConstant, Y. (2023). A pedagogy of play: Supporting playful learning in classrooms and schools. Cambridge, MA: Project Zero. https://pz.harvard.edu/projects/pedagogy-of-play 

Melasalmi, A., Siklander, S., Kangas, M., & Hurme, T-R. (2023). Agentic playful pre-service teachers: positionings from teacher-initiated playful teacher to community-shared playful teacher. Frontiers in education, 8, [1102901]. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1102901
 
Moseley, A. (2018). Learning at the Edge of the Magic Circle: A Case for Playful Learning (Doctoral dissertation, University of Leicester).. https://doi.org/10.25392/leicester.data.11663550.v1

Nørgård, Rikke Toft, Claus Toft-Nielsen, and Nicola Whitton. "Playful learning in higher education: developing a signature pedagogy." International Journal of Play 6.3 (2017): 272-282. https://doi.org/10.1080/21594937.2017.1382997

Rice, L. (2009). Playful learning. Journal for Education in the Built Environment4(2), 94-108.https://doi.org/10.11120/jebe.2009.04020094  

Root-Bernstein, M. (2014). Inventing imaginary worlds: From childhood play to adult creativity across the arts and sciences. Rowman & Littlefield. 

Schmoelz, A. (2017). On Co-Creativity in Playful Classroom Activities. Creativity. Theories – Research - Applications. https://doi.org/10.1515/ctra-2017-0002

Tonkin, A., & Whitaker, J. (Eds.). (2019). Play and playfulness for public health and wellbeing. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351010450

Whitton, N. (2018). Playful learning: tools, techniques, and tactics. Research in Learning Technology26.https://doi.org/10.25304/rlt.v26.2035

Developing playful cultures in education Invited talk for Playful Learning SIG

 

Figura 1: Partes del stopmotion creado por Frank William Cayapur Delgado  del Instituto Técnico Agropecuario Nasa We`sx Kiwe, Caldono, Cauca, Colombia. (más información)
 

 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com