el fondo bibliográfico y fotográfico de Jaume Ventura, que aportó documentos valiosos para la investigación.
Fase 2: Selección de herramientas tecnológicas
Se identificaron herramientas de código abierto y gratuitas, priorizando la accesibilidad y la sostenibilidad del proyecto.
Se exploraron tecnologías como la Realidad Aumentada (RA) y los Recorridos Virtuales 360º.
Se mantuvo un diálogo continuo con las mujeres protagonistas y la ciudadanía, recogiendo sus reflexiones y sugerencias.
Fase 3: Diseño y creación de materiales interactivos
Se desarrollaron materiales interactivos basados en la información recopilada y las herramientas seleccionadas.
Se diseñaron experiencias digitales en RA, Recorridos Virtuales 360º y una Exposición Virtual.
Se elaboraron recursos que conectan las historias individuales con el contexto social e histórico, desde una perspectiva feminista y reivindicativa.
Fase 4: Testeo y validación de los recursos
Se realizaron sesiones de prueba con personas usuarias de diferentes perfiles.
Se recogieron impresiones mediante cuestionarios de usabilidad y propuestas de mejora.
Se realizaron ajustes en función de los resultados obtenidos.
Fase 5: Presentación y retorno de resultados
Los materiales finales fueron presentados a la Regidora de Cultura Eva Soler y al Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans.
Se realizó una sesión de devolución donde se compartieron los aprendizajes, los recursos creados y los próximos pasos para garantizar la sostenibilidad del proyecto.
🌐 Propuestas tecnológicas interactivas 📲✨
El proyecto "Dones de la Fàbrica" desarrolló cuatro propuestas tecnológicas complementarias, cada una con características específicas, pero todas respondiendo a un mismo contenido base, adaptado a distintos contextos y públicos.
1. Recorrido Virtual 360º 🗺️📸
Permite explorar virtualmente los espacios históricos vinculados a la fábrica Ca L'Estruch a través de imágenes panorámicas interactivas.
Facilita el acceso a contenido multimedia complementario, como testimonios históricos, vídeos y sonidos.
Ofrece una experiencia inmersiva accesible desde ordenadores, tabletas y dispositivos móviles.
Está diseñado para ser utilizado tanto en contextos educativos como en el hogar.
Enlace al recurso 360º: Visita virtual 360º
🛠️📲✨Herramienta: H5P
Uso: Creación de recorridos virtuales interactivos con puntos clave, fotografías panorámicas, vídeos explicativos y narraciones sonoras.
Aplicabilidad: Exploración del patrimonio inmaterial desde dispositivos móviles u ordenadores.
2. Realidad Aumentada (RA) en espacios públicos 📱✨
Transforma espacios públicos, como la Porxada de la Plaza Ca L’Estruch, en puntos interactivos mediante el uso de Realidad Aumentada (RA).
Las fotografías históricas actúan como marcadores visuales, que, al ser escaneados con dispositivos móviles, activan contenido multimedia.
Permite acceder a testimonios, imágenes y narraciones históricas de manera interactiva.
Se utiliza la aplicación Aumentaty Scope para facilitar la experiencia de usuario.
Enlace al recurso RA: Experiencia RA en espacios públicos
🛠️ 📲✨Herramienta: Aumentaty Scope
Uso: Creación de puntos interactivos en espacios públicos mediante marcadores visuales (fotografías históricas).
Aplicabilidad: Activación de contenido multimedia (vídeos, narraciones, imágenes) mediante dispositivos móviles.
3. Exposición Virtual 🖥️🏛️
Ofrece un espacio digital permanente para la conservación y divulgación de los materiales históricos recopilados en la exposición original.
Permite la interacción desde cualquier dispositivo digital, facilitando el acceso a través de un diseño intuitivo y visualmente atractivo.
Incluye fotografías, vídeos y documentos digitalizados.
Se presenta como una plataforma adaptable, capaz de evolucionar con nuevos contenidos y temáticas.
Enlace a la Exposición Virtual: Explora la Exposición Virtual
🛠️📲✨Herramienta: Emaze
Uso: Diseño de una plataforma virtual interactiva para conservar y difundir los materiales de la exposición física.
Aplicabilidad: Acceso a fotografías, vídeos y testimonios desde cualquier dispositivo conectado a internet.
4. Historia viva: Taller Vestidos de Papel 🎭🧵
Se inspira en el modelo de Historia Viva (Living History), creando una experiencia práctica y teatralizada.
Las participantes pueden aprender sobre las técnicas de confección textil tradicionales.
Se realizan escenificaciones basadas en los testimonios de las trabajadoras, creando una conexión emocional y reflexiva con su historia.
Permite transmitir el conocimiento a nuevas generaciones, creando un puente entre el pasado y el presente.
🛠️ T ✨Enlace al Taller Historia Viva: Taller Historia Viva
Herramienta: Metodología Living History (Historia Viva)
Uso: Creación de talleres prácticos y escenificaciones teatralizadas basadas en testimonios reales.
Aplicabilidad: Espacio de aprendizaje experiencial, conexión intergeneracional y transmisión de saberes textiles tradicionales.
✨ Reflexiones finales 💭🌟
"Dones de la Fàbrica" no es solo un proyecto tecnológico. Es un espacio de memoria viva, una herramienta para visibilizar y reinterpretar el legado de las mujeres trabajadoras de Ca L’Estruch.
A través de la combinación de tecnología accesible, participación comunitaria y una mirada feminista, este proyecto ha permitido rescatar, reinterpretar y difundir las historias que durante mucho tiempo permanecieron invisibilizadas.
Cada recurso digital creado no es solo un producto tecnológico, sino un puente narrativo que conecta el pasado con el presente, permitiendo que las voces de estas mujeres sigan resonando en el futuro.
📝 Créditos y licencias 📜🛡️
Licencia: Creative Commons - Distribución Igual (CC BY-SA)
Autora: Suren Vázquez Maya
Supervisora: Paloma Valdivia Vizarreta
Colaboradoras/es: Eva Soler, Tamara Morales Aguza, Aina Domínguez Viaplana, Ángela Nualart Villardell, Jaume Ventura Nualart
Instituciones participantes: Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Pompeu Fabra (UPF)
🌐 Web del proyecto