馃寪 Mapeando los recursos educativos l煤dicos creados en la UAB

El proyecto de mapeo de recursos educativos creados en la Universidad Aut贸noma de Barcelona (UAB) surge de la necesidad de reunir, organizar y hacer visibles los materiales educativo-l煤dicos disponibles en diversas 谩reas y facultades de la universidad, as铆 como en los Open Labs. Estos recursos, que incluyen contenidos l煤dicos, herramientas tecnol贸gicas y materiales did谩cticos, representan un patrimonio pedag贸gico clave para fortalecer los procesos de ense帽anza y aprendizaje.

El objetivo principal ha sido crear un mapa interactivo digital que permita a docentes, estudiantes y otros agentes educativos acceder de manera clara y organizada a estos materiales, facilitando su uso efectivo en diferentes contextos acad茅micos y fomentando la innovaci贸n educativa.

El mapeo no solo busca identificar y clasificar estos recursos, sino tambi茅n ofrecer una herramienta intuitiva y funcional que pueda integrarse en las din谩micas universitarias, contribuyendo as铆 al desarrollo de propuestas pedag贸gicas m谩s abiertas, flexibles y adaptadas a los desaf铆os actuales.

馃洜️ Metodolog铆a

El proyecto se desarroll贸 a trav茅s de una metodolog铆a que combin贸 la investigaci贸n cualitativa, el dise帽o tecnol贸gico y la validaci贸n pr谩ctica.

En la primera fase, se llev贸 a cabo una recopilaci贸n de recursos educativos existentes en la UAB mediante entrevistas a personas clave de los Open Labs y diversas facultades. Estas entrevistas permitieron identificar materiales, herramientas tecnol贸gicas y otros recursos relevantes.

Posteriormente, se realiz贸 una entrevista con responsables de ArcGIS Online, donde se valid贸 la viabilidad de utilizar esta herramienta para el desarrollo del mapa interactivo. Adem谩s, se recibi贸 formaci贸n espec铆fica sobre su funcionamiento, lo que permiti贸 una implementaci贸n adecuada en la fase de dise帽o.

En la siguiente etapa, se dise帽贸 y estructur贸 el mapa interactivo en la plataforma ArcGIS Online, priorizando la claridad, la accesibilidad y la facilidad de navegaci贸n para sus usuarios potenciales.

Finalmente, se llevaron a cabo pruebas de navegaci贸n y efectividad del prototipo con una muestra de usuarios potenciales, incluidos docentes, estudiantes y personal t茅cnico. Estas pruebas permitieron ajustar y optimizar la herramienta, garantizando su funcionalidad y adaptabilidad a diferentes contextos.

Cabe se帽alar que, aunque uno de los objetivos era difundir el mapa entre la comunidad universitaria, esta acci贸n qued贸 pendiente y representa una oportunidad para futuras fases del proyecto.

馃殌 Impacto del proyecto

La creaci贸n del mapa interactivo de recursos educativos ha permitido:

*Identificar y organizar recursos educativos diversos, facilitando su acceso y uso en diferentes contextos universitarios.
*Visibilizar el conocimiento pedag贸gico y l煤dico generado en la UAB, destacando su valor como herramienta did谩ctica transversal.
*Facilitar la colaboraci贸n entre facultades, docentes y estudiantes, impulsando la construcci贸n de redes educativas m谩s s贸lidas.
*Proporcionar una herramienta accesible e intuitiva, que puede adaptarse a diferentes necesidades y estilos de ense帽anza-aprendizaje.
*Fomentar la cultura de la innovaci贸n educativa, impulsando el uso creativo y efectivo de los recursos disponibles.

馃摑 Cr茅ditos y licencia

*Autora del TFG: Sara Gim茅nez Rey
*Supervisora: Paloma Valdivia
*Licencia: Creative Commons - Atribuci贸n-Compartir Igual (CC BY-SA)
*Enlace al recurso completo: Mapa Interactivo de Recursos Educativos – MIRE
*Enlace al Mapa. MIRE en ARCGIS

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