馃幉馃帗馃捇 LuDiTIC Box: aprendizaje abierto, l煤dico, did谩ctico con TIC 馃殌馃摎
El proyecto LuDiTIC Box surge en un entorno universitario para explorar el uso de recursos flexibles y l煤dicos en los procesos de aprendizaje. Aunque est谩 dirigido al profesorado, tambi茅n involucra al estudiantado, ya que busca facilitar experiencias de aprendizaje aut贸nomo, especialmente en din谩micas como el aula invertida (flipped classroom).
Las herramientas propuestas permiten al estudiantado utilizarlas de manera independiente para llevar a cabo tareas concretas. Este enfoque favorece un aprendizaje m谩s activo y pr谩ctico, donde las tecnolog铆as emergentes juegan un papel clave.
El proyecto da especial importancia a las metodolog铆as activas, ofreciendo al estudiantado oportunidades para expresarse a trav茅s de diferentes lenguajes y formatos, como recursos visuales, narrativos, auditivos y digitales. Estos materiales se complementan con las tecnolog铆as disponibles en los Open Labs, espacios abiertos de la universidad que proporcionan herramientas especializadas y apoyo t茅cnico para desarrollar proyectos innovadores.
El aprendizaje a lo largo de la vida es otro de los pilares fundamentales del proyecto. El autoaprendizaje se trabaja a trav茅s de las cajas LuDiTIC, que incluyen recursos en diferentes formatos, como textos, v铆deos, materiales visuales y propuestas interactivas.
Las cajas est谩n dise帽adas para que tanto el profesorado como el estudiantado puedan experimentar, desarrollar habilidades y reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje.
Las cajas LuDiTIC Box proporcionan inicialmente un aprendizaje dirigido, ofreciendo una estructura clara y organizada que gu铆a al profesorado y al estudiantado en sus primeros pasos. Esta fase inicial asegura que comprendan el prop贸sito de la caja, los materiales disponibles y las instrucciones necesarias para abordar el reto planteado. Sin embargo, una vez superada esta primera etapa, el aprendizaje evoluciona hacia un aprendizaje aut贸nomo, donde tanto el profesorado como el estudiantado tienen la libertad de explorar, experimentar y adaptar los recursos a sus propios contextos. Esta transici贸n permite que puedan aplicar los materiales para la resoluci贸n creativa de tareas, el logro de los retos propuestos y la generaci贸n de nuevas ideas, convirtiendo la caja en un espacio flexible y din谩mico para la construcci贸n activa del conocimiento.
馃幆 Objetivos del proyecto LuDiTIC Box
*Aproximar las tecnolog铆as emergentes al profesorado y al estudiantado para fortalecer sus competencias digitales y pedag贸gicas.
*Facilitar un aprendizaje aut贸nomo, pr谩ctico y significativo, alineado con metodolog铆as como el aula invertida (flipped classroom).
*Fomentar el uso de metodolog铆as activas que permitan al estudiantado expresarse en diferentes lenguajes y formatos, como recursos visuales, narrativos, auditivos y digitales.
*Impulsar el acceso a espacios tecnol贸gicos abiertos, como los Open Labs, para potenciar la creatividad y el desarrollo de proyectos innovadores
*Promover el aprendizaje a lo largo de la vida, poniendo 茅nfasis en el autoaprendizaje como una competencia clave para el desarrollo personal y profesional.
*Dise帽ar materiales educativos accesibles en formatos diversos, como textos, v铆deos, recursos interactivos y materiales visuales.
*Facilitar un modelo de formaci贸n docente permanente, basado en retos y experiencias pr谩cticas, que pueda ser escalable y replicable en diferentes contextos educativos.
馃搮 Cronolog铆a y fases del proyecto LuDiTIC Box
馃洜️ 2022-2023: Preparaci贸n, prototipaje y pilotaje
En esta primera etapa, el proyecto se centr贸 en la creaci贸n y validaci贸n de las primeras cajas LuDiTIC.
Fase 1: Preparaci贸n
Se comunic贸 al profesorado participante la metodolog铆a que se iba a utilizar y se present贸 la idea central del proyecto basada en la creaci贸n de cajas de autoaprendizaje. A trav茅s de conversaciones informales con el profesorado, se identificaron las metodolog铆as m谩s utilizadas y las necesidades concretas para dise帽ar recursos adecuados.
Fase 2: Prototipaje
Se realiz贸 un estudio para definir la estructura y los contenidos necesarios para que las cajas pudieran ser utilizadas de forma aut贸noma. El profesorado participante colabor贸 en la selecci贸n de materiales y tem谩ticas clave, priorizando la creaci贸n de dos cajas: Photovoice (enfocada en una metodolog铆a) y Playful Storytelling (centrada en el uso de materiales tecnol贸gicos como la cortadora l谩ser).
Una vez definidas las cajas, estas fueron entregadas al profesorado para que las utilizara de forma independiente en sus asignaturas. Adem谩s, se llevaron a cabo reuniones individuales con cada docente para recoger sus experiencias iniciales y posibles mejoras.
Fase 3: Pilotaje
Se ratificaron los contenidos de las cajas, se elaboraron v铆deos explicativos para mejorar su accesibilidad y se adaptaron los materiales a diferentes formatos. Durante esta fase, se crearon cuatro cajas de Photovoice y dos cajas de Playful Storytelling.
El profesorado que particip贸 en el pilotaje aplic贸 las cajas en sus aulas, permitiendo que el estudiantado las utilizara para realizar tareas espec铆ficas. Adem谩s, el estudiantado complet贸 cuestionarios de evaluaci贸n para proporcionar retroalimentaci贸n sobre su experiencia.
Al finalizar esta etapa, se elabor贸 un informe con los avances del proyecto, los resultados de las encuestas y la participaci贸n tanto del profesorado como del estudiantado.
馃搳 2023-2024: Ampliaci贸n y consolidaci贸n
En esta segunda fase, se ampli贸 la participaci贸n del profesorado y se profundiz贸 en el uso de las cajas LuDiTIC, con un enfoque especial en la caja Photovoice.
El uso de las cajas Photovoice se extendi贸 significativamente, lo que hizo necesario crear 24 nuevas cajas para cubrir la demanda de los y las docentes interesados. Esta expansi贸n permiti贸 llevar las experiencias a un n煤mero mayor de aulas y estudiantes.
Se elabor贸 un informe final donde se document贸 la metodolog铆a aplicada, los resultados obtenidos y la participaci贸n de docentes y estudiantes en el uso de la caja Photovoice.
馃摝✨Puntos clave del enfoque de LuDiTIC Box馃槉
馃洜️ 1. Estructura clara y gu铆a inicial
El proyecto LuDiTIC Box comienza con una fase de aprendizaje dirigido, donde tanto el profesorado como el estudiantado reciben una caja que contiene materiales cuidadosamente seleccionados y una gu铆a clara con instrucciones paso a paso. Esta estructura inicial facilita el primer contacto con los recursos, reduce la incertidumbre y asegura que cada persona comprenda el prop贸sito de la caja y los retos planteados. Durante esta etapa, se establecen las bases necesarias para avanzar con confianza hacia una exploraci贸n m谩s libre y aut贸noma.
馃殌 2. Exploraci贸n activa y autonom铆a
Una vez superada la fase inicial, las cajas LuDiTIC Box permiten que el profesorado y el estudiantado transiten hacia un aprendizaje m谩s aut贸nomo. Las personas participantes tienen la libertad de explorar los materiales a su propio ritmo, experimentar con diferentes soluciones y adaptar los recursos a sus contextos espec铆ficos. Esta exploraci贸n activa fomenta la creatividad, la resoluci贸n de problemas y el pensamiento cr铆tico, convirtiendo cada caja en una herramienta vers谩til y abierta para el aprendizaje autodirigido.
馃幉 3. Multiformato y experimentaci贸n
Las cajas LuDiTIC Box est谩n dise帽adas para ofrecer materiales en m煤ltiples formatos, como textos explicativos, v铆deos, recursos visuales, herramientas pr谩cticas e instrucciones interactivas. Esta diversidad facilita que cada persona pueda aprender de acuerdo con su estilo preferido y adaptarse a las necesidades espec铆ficas del reto planteado. Adem谩s, la posibilidad de manipular f铆sicamente los materiales fomenta un aprendizaje m谩s profundo y significativo a trav茅s de la experimentaci贸n directa.
馃挕 4. Motivaci贸n e inter茅s
El primer contacto con una caja LuDiTIC Box despierta la curiosidad y genera una motivaci贸n inicial basada en la sorpresa y el descubrimiento. A medida que el profesorado y el estudiantado interact煤an con los materiales, esta motivaci贸n se refuerza mediante el logro de peque帽os retos y el descubrimiento de nuevas posibilidades. Este enfoque l煤dico y pr谩ctico transforma el aprendizaje en una experiencia atractiva y enriquecedora, donde la exploraci贸n y la creatividad son los motores principales.
馃摑 5. Reflexi贸n y cierre del aprendizaje
El proceso de aprendizaje con las cajas LuDiTIC Box concluye con una fase de reflexi贸n, donde tanto el profesorado como el estudiantado tienen la oportunidad de analizar lo aprendido, identificar logros y detectar posibles 谩reas de mejora. Esta fase incluye un cuestionario, del uso de la caja pero puede adem谩s incluir debates o din谩micas de retroalimentaci贸n que permiten consolidar el conocimiento adquirido y conectar la experiencia con su aplicaci贸n pr谩ctica en otros contextos.
馃摝 Materiales creados en LuDiTIC Box
El proyecto LuDiTIC Box ha desarrollado materiales estructurados en cajas que facilitan experiencias de aprendizaje flexibles, l煤dicas y tecnol贸gicas. Cada caja est谩 dise帽ada para abordar metodolog铆as espec铆ficas, fomentar la creatividad y permitir la aplicaci贸n pr谩ctica en contextos educativos diversos. A continuaci贸n, se describen las cajas desarrolladas y aquellas que se encuentran en proceso de creaci贸n:
馃摳 Caja Photovoice
Esta caja est谩 centrada en la metodolog铆a Photovoice, una t茅cnica que combina imagen y texto para expresar reflexiones, experiencias y narrativas visuales. Se utiliza principalmente en contextos donde es necesario dar voz a colectivos vulnerables, as铆 como en trabajos con j贸venes y adolescentes.
La caja incluye:
*Una explicaci贸n detallada del concepto de Photovoice, presentada tanto en formato texto como en v铆deo.*Una gu铆a paso a paso de las fases de la metodolog铆a, con ejemplos concretos que muestran c贸mo aplicar cada etapa del proceso.
*Una plantilla estructurada que facilita la planificaci贸n y creaci贸n de un proyecto Photovoice.
*Cinco ejemplos de Photovoice impresos en hojas individuales, que muestran aplicaciones reales de la t茅cnica.
*Material para simular una exposici贸n final, que incluye una cuerda y pinzas para colgar las im谩genes y construir una narrativa visual.
El objetivo de esta caja es ofrecer una comprensi贸n clara de la t茅cnica Photovoice y sus posibilidades de aplicaci贸n, permitiendo la reflexi贸n mediante un lenguaje que combina lo auditivo, lo visual y lo textual.
*Enlace al DDD: Acceder al recurso, al informe
馃幁 Caja Playful Storytelling
Esta caja se centra en el uso de la cortadora l谩ser para la creaci贸n de un teatrillo multimedia, una herramienta que permite contar historias de forma din谩mica y visual.
La caja incluye:
*Una plantilla para crear un teatrillo mediante el uso de la cortadora l谩ser.*Instrucciones detalladas para el uso de esta herramienta tecnol贸gica, presentadas en texto y v铆deo.
*Ejemplos pr谩cticos de aplicaciones del teatrillo en contextos educativos y narrativos.
*Recursos para personalizar y adaptar el teatrillo a diferentes propuestas pedag贸gicas.
El prop贸sito de esta caja es que las personas participantes aprendan a utilizar la cortadora l谩ser, desarrollen un producto tangible y comprendan sus aplicaciones en la narraci贸n multimedia y la creaci贸n de experiencias educativas innovadoras.
馃棟️ Caja Escape Game Educativo (en proceso de creaci贸n)
Esta caja tiene como objetivo ofrecer recursos para la creaci贸n de un Escape Game con fines educativos, combinando elementos l煤dicos y pedag贸gicos para proponer desaf铆os que faciliten el aprendizaje de contenidos espec铆ficos.
La caja incluir谩:
*Instrucciones para el dise帽o de un Escape Game educativo.*Ejemplos de desaf铆os y acertijos adaptados a contextos formativos.
*Plantillas para estructurar las fases del juego.
*Recursos visuales y narrativos para ambientar la experiencia.
El objetivo de esta caja es facilitar la creaci贸n de juegos educativos inmersivos, donde el estudiantado pueda aprender a trav茅s de retos y din谩micas colaborativas.
馃寪 Caja Realidad Aumentada (en proceso de creaci贸n)
Esta caja est谩 dise帽ada para introducir al profesorado y al estudiantado en el uso de tecnolog铆as de Realidad Aumentada (RA), permitiendo la creaci贸n de experiencias interactivas y visualmente atractivas.
La caja incluir谩:
*Instrucciones paso a paso para crear experiencias con Realidad Aumentada.*Ejemplos pr谩cticos de aplicaciones educativas de la RA.
*Recursos digitales y plantillas para implementar actividades con esta tecnolog铆a.
*Herramientas para combinar la RA con otros formatos pedag贸gicos.
El prop贸sito de esta caja es facilitar el acceso a tecnolog铆as emergentes, permitiendo que tanto profesorado como estudiantado puedan integrar la Realidad Aumentada en sus procesos de ense帽anza-aprendizaje..
馃専 Impacto del proyecto LuDiTIC Box
El proyecto LuDiTIC Box ha generado un impacto significativo tanto en el profesorado como en el estudiantado, impulsando cambios en las din谩micas de ense帽anza-aprendizaje y facilitando la integraci贸n de metodolog铆as innovadoras en contextos universitarios.
Se han logrado los siguientes resultados:
*El profesorado ha adquirido nuevas herramientas metodol贸gicas y tecnol贸gicas, permiti茅ndoles diversificar sus pr谩cticas pedag贸gicas y adaptarlas a entornos m谩s flexibles y l煤dicos.
*El estudiantado ha fortalecido su capacidad de aprendizaje aut贸nomo, enfrentando retos pr谩cticos que requieren creatividad, pensamiento cr铆tico y resoluci贸n de problemas.
*Las cajas han facilitado un acceso m谩s directo a tecnolog铆as emergentes como la cortadora l谩ser y la Realidad Aumentada, democratizando su uso y permitiendo que tanto profesorado como estudiantado puedan experimentar y aplicar estas herramientas en sus proyectos educativos.
*El uso de materiales multiformato ha permitido adaptar los contenidos a diferentes estilos de aprendizaje, favoreciendo la inclusi贸n y el acceso a experiencias educativas m谩s personalizadas.
*Se han creado espacios de di谩logo y reflexi贸n cr铆tica en torno a los procesos de ense帽anza-aprendizaje cion el profesorado que particip贸, donde se han compartido experiencias, ajustes y mejoras derivadas del uso de las cajas.
*Se ha incrementado la motivaci贸n y el inter茅s tanto del profesorado como del estudiantado gracias al enfoque pr谩ctico, l煤dico y basado en retos que ofrecen las cajas.
*Se han consolidado las bases para la replicabilidad y escalabilidad del proyecto, sentando un precedente para su implementaci贸n en otras asignaturas y contextos educativos.
馃摑 Cr茅ditos y licencias
*Responsable del proyecto: Paloma Valdivia
*Creaci贸n de algunos materiales de las cajas: Suren V谩zquez y Paulina Robalino
*Licencia: Creative Commons - Atribuci贸n-Compartir Igual (CC BY-SA)
Las LuDiTIC Box se caracterizan por ser flexibles y abiertas por las siguientes razones:
Adaptabilidad a diferentes contextos educativos: Las cajas est谩n compuestas por recursos abiertos dise帽ados y ejemplos de usos, pero estan pensadas para adaptarse a una variedad de contextos educativos formales, no formales e informales.
Promoci贸n de la creatividad y la innovaci贸n: Las cajas ofrecen la libertad de experimentar y adaptar los recursos a enfoques pedag贸gicos.
Acceso a una variedad de recursos y aplicaciones tecnol贸gicas: Estas cajas proponene usar una amplia gama de recursos y herramientas educativas con tecnol贸g铆as. Buscan enriquece su repertorio pedag贸gico, competencias tecnol贸gicas y pfrece la oportunidad de seleccionar lo que mejor se adapte a sus objetivos propuestos.
Fomento de la colaboraci贸n y el intercambio: La naturaleza abierta de las LuDiTIC Box promueve la colaboraci贸n y el intercambio de conocimientos.
Est铆mulo para la mejora continua: Al ser flexibles y abiertas, estas cajas bsucan facilitar el proceso de mejora continua en la ense帽anza. Las LuDiTIC se pueden experimentar individualmente o en grupo, al tiempo disponible y ritmo de aprendizaje.
Fases del proyecto:El proyecto se ha desarrollado en varias fases, y durante el primer a帽o se llev贸 a cabo un piloto para dise帽ar y gestionar las LuDiTIC Box. En total, se crearon dos cajas:
Caja de Talladora L谩ser:La primera caja se enfoca en el uso de una talladora l谩ser e incluye materiales, instrucciones detalladas y videos explicativos para la reproducci贸n de un prototipo. Adem谩s, ofrece ejemplos concretos de aplicaci贸n, especialmente en contextos de trabajo grupal.
Caja de la T茅cnica del "Photovoice":La segunda caja se centra en la t茅cnica del "photovoice". En esta caja, se explica la t茅cnica mediante un video instructivo y se proporciona material que detalla las distintas fases del proceso. Tambi茅n se incluyen videos instructivos y aplicaciones m贸viles necesarios para implementar esta t茅cnica. Finalmente, se complementa con ejemplos concretos de su aplicaci贸n en la comunidad.
En resumen, las LuDiTIC Box representan una valiosa herramienta de desarrollo profesional para el cuerpo docente, fomentando la innovaci贸n, la colaboraci贸n y la mejora continua en el 谩mbito educativo.¿C贸mo abrdar las dificultades y neesidades de la formaci贸n del profesorado?
Las LuDiTIC Box pueden abordar:
Actualizaci贸n tecnol贸gica: Muchos profesores pueden enfrentar dificultades para mantenerse al d铆a con los avances tecnol贸gicos en el 谩mbito educativo. La r谩pida evoluci贸n de las tecnolog铆as emergentes puede resultar abrumadora, y los profesores pueden necesitar apoyo para comprender c贸mo aplicar de manera efectiva estas herramientas en su pr谩ctica docente. Las LuDiTIC Box ofrecen recursos y orientaci贸n espec铆fica sobre tecnolog铆as y recursos innovadores, lo que ayuda a los profesores a adquirir las habilidades necesarias para utilizarlos con confianza en el aula.
Adaptaci贸n al cambio: La implementaci贸n de nuevas metodolog铆as y recursos educativos puede plantear desaf铆os para los profesores acostumbrados a enfoques m谩s tradicionales. La transici贸n hacia un enfoque m谩s orientado al estudiante y centrado en la tecnolog铆a puede requerir un ajuste en las pr谩cticas pedag贸gicas y la mentalidad del profesorado. Las LuDiTIC Box brindan una oportunidad de explorar y experimentar con nuevas estrategias y recursos de manera gradual, lo que facilita la adaptaci贸n al cambio y la implementaci贸n exitosa de enfoques innovadores.
Personalizaci贸n del aprendizaje: Cada estudiante tiene diferentes estilos de aprendizaje, intereses y necesidades educativas. La personalizaci贸n del aprendizaje se ha convertido en un objetivo clave en la educaci贸n, pero puede ser desafiante para los profesores atender a estas diferencias individuales en un aula diversa. Las LuDiTIC Box ofrecen recursos y herramientas que permiten a los profesores crear experiencias de aprendizaje m谩s individualizadas y adaptadas a las necesidades de cada estudiante. Esto ayuda a promover una mayor participaci贸n y motivaci贸n, y mejora los resultados del aprendizaje.
Colaboraci贸n y co-creaci贸n: La colaboraci贸n entre profesores y la co-creaci贸n de recursos y pr谩cticas educativas pueden ser desafiantes debido a las limitaciones de tiempo y recursos. Las LuDiTIC Box fomentan la colaboraci贸n y la co-creaci贸n al proporcionar un espacio para que los profesores compartan sus experiencias, ideas y recursos. Al interactuar con las cajas, los profesores pueden reflexionar sobre su pr谩ctica y colaborar con otros docentes para desarrollar nuevas ideas y enfoques. Esto promueve una cultura de aprendizaje compartido y mejora continua en la formaci贸n del profesorado.
Ante esta situaci贸n y diagn贸stico el proyecto de innovaci贸n LuDiTIC se centra a mantener el inter茅s y apertura hacia el aprendizaje de las TIC y ofrecer a trav茅s de las cajas propuestas de aprendizaje flexible y l煤dico dirigido al profesorado con el fin de:
- Empoderarse con las herramientas, las habilidades y la confianza para usar los recursos innovadores y/o tecnolog铆as emergentes
- Inspirarse para llevar a las aulas experiencias similares basadas en su aprendizaje y compartirlas con futuros docentes
- Crear un espacio de co-creaci贸n y retroalimentaci贸n reflexiva y cr铆tica sobre el recurso o tecnolog铆a y la aportaci贸n a su desarrollo profesional
A continuaci贸n, destacamos las contribuciones clave:
Empoderamiento del profesorado:Las LuDiTIC Box empoderan al cuerpo docente al proporcionarles las herramientas, habilidades y la confianza necesaria para incorporar recursos innovadores y tecnolog铆as emergentes en su pr谩ctica educativa. Esto les permite ampliar su repertorio pedag贸gico y adaptarse de manera efectiva a las demandas de un entorno educativo en constante evoluci贸n.
Exploraci贸n de entornos de autoaprendizaje divertidos:Estas cajas ofrecen a los profesores la oportunidad de explorar entornos de aprendizaje m谩s divertidos y creativos. Al experimentar con nuevas t茅cnicas y recursos, los docentes pueden descubrir enfoques innovadores que fomenten la motivaci贸n y el inter茅s de los estudiantes, lo que, a su vez, mejora el proceso de aprendizaje.
Inspiraci贸n para compartir experiencias:A trav茅s de la utilizaci贸n de las LuDiTIC Box y la experimentaci贸n con los recursos proporcionados, los profesores pueden inspirarse para llevar experiencias similares a sus aulas. Esto promueve la colaboraci贸n y el intercambio de conocimientos entre los docentes, permiti茅ndoles compartir sus experiencias, lecciones aprendidas y mejores pr谩cticas con otros colegas y futuros educadores.
Espacio de co-creaci贸n y retroalimentaci贸n:Estas cajas tambi茅n crean un espacio de co-creaci贸n y reflexi贸n cr铆tica. Los profesores pueden interactuar con los recursos y tecnolog铆as proporcionados, experimentar con ellos en su contexto educativo y luego reflexionar y compartir sus observaciones y comentarios. Este proceso facilita una mejora continua y el desarrollo profesional, ya que los docentes pueden identificar 谩reas de mejora, intercambiar ideas y recibir retroalimentaci贸n constructiva.
Evaluaci贸n y retroalimentaci贸n: Evaluar el impacto de las pr谩cticas educativas y recibir retroalimentaci贸n sobre su efectividad puede ser un desaf铆o para los profesores. Las LuDiTIC Box pueden incluir herramientas y estrategias para la evaluaci贸n y la retroalimentaci贸n formativa, lo que permite a los profesores medir el progreso de los estudiantes y adaptar su ense帽anza en consecuencia. Esto ayuda a mejorar la calidad del proceso de ense帽anza-aprendizaje y a impulsar el crecimiento profesional del profesorado.
Limitaciones detectadas:
Limitaciones de recursos: Dependiendo del proyecto y los recursos disponibles, puede haber limitaciones en la cantidad y variedad de materiales y tecnolog铆as incluidos en las cajas. Esto puede restringir la capacidad de abordar todas las necesidades e intereses individuales de los profesores, lo que requiere que se realicen selecciones y adaptaciones.
Barreras de acceso y costos: Algunas tecnolog铆as o recursos incluidos en las cajas pueden requerir un acceso especial o estar asociados con costos adicionales. Por ejemplo, la adquisici贸n de ciertos dispositivos, software o materiales puede ser costosa o estar limitada a ciertas instituciones o contextos. Esto puede dificultar el acceso equitativo a las herramientas y tecnolog铆as para todos los profesores.
Necesidad de capacitaci贸n adicional: Aunque las LuDiTIC Box brindan recursos y orientaci贸n, es posible que algunos profesores necesiten capacitaci贸n adicional para aprovechar al m谩ximo las herramientas y tecnolog铆as incluidas. La falta de familiaridad o experiencia previa puede requerir una inversi贸n de tiempo y esfuerzo adicional por parte de los profesores para adquirir las habilidades necesarias.
Adaptaci贸n al contexto y diversidad de aulas: Las cajas pueden ofrecer enfoques y recursos educativos espec铆ficos que pueden no ser completamente aplicables o efectivos en todos los contextos o para todos los estudiantes. Los profesores deber谩n adaptar y contextualizar los recursos seg煤n las necesidades y caracter铆sticas de sus propios alumnos, considerando la diversidad de estilos de aprendizaje, habilidades y entornos educativos.
Mantenimiento y actualizaci贸n: A medida que avanza la tecnolog铆a y surgen nuevos enfoques educativos, las LuDiTIC Box requerir谩n actualizaciones y revisiones peri贸dicas para mantenerse relevantes y 煤tiles. Esto implica un esfuerzo continuo de mantenimiento y actualizaci贸n por parte de los responsables del proyecto para asegurarse de que los recursos est茅n al d铆a y sigan siendo efectivos.
*Creaci贸n de algunos materiales de las cajas: Suren V谩zquez y Paulina Robalino
*Licencia: Creative Commons - Atribuci贸n-Compartir Igual (CC BY-SA)
- Empoderarse con las herramientas, las habilidades y la confianza para usar los recursos innovadores y/o tecnolog铆as emergentes
- Inspirarse para llevar a las aulas experiencias similares basadas en su aprendizaje y compartirlas con futuros docentes
- Crear un espacio de co-creaci贸n y retroalimentaci贸n reflexiva y cr铆tica sobre el recurso o tecnolog铆a y la aportaci贸n a su desarrollo profesional