馃摑 Descripci贸n breve
InvestigaBox es una propuesta educativa pensada para personas que est谩n inici谩ndose en el mundo de la investigaci贸n en ciencias sociales. Ofrece una visi贸n global del proceso investigador y facilita la comprensi贸n de sus componentes clave mediante una din谩mica l煤dica, visual y manipulable.
La experiencia comienza con un canvas, que sirve como gu铆a para estructurar paso a paso una propuesta de investigaci贸n. Para apoyar este proceso, las personas participantes disponen de un conjunto de cartas tem谩ticas, que presentan diversas posibilidades metodol贸gicas, t茅cnicas o enfoques. Estas cartas ayudan a tomar decisiones y se organizan en un tablero de decisiones, que permite comparar, discutir y visualizar las opciones disponibles.Por otro lado, InvestigaBox tambi茅n incluye un conjunto de infograf铆as, dise帽adas para acompa帽ar aquellos apartados del canvas que requieren mayor reflexi贸n o elaboraci贸n personal, como la formulaci贸n de preguntas o la definici贸n de la muestra.
La propuesta favorece el aprendizaje aut贸nomo y colectivo, promoviendo la comprensi贸n activa del proceso investigador, el pensamiento cr铆tico y la construcci贸n situada de propuestas en el 谩mbito de las ciencias sociales.
馃Л Metodolog铆a a seguir para esta caja
Ruta de desarrollo orientada por la presentaci贸n
Todo el proceso est谩 acompa帽ado por una presentaci贸n que gu铆a el aprendizaje y orienta el uso de los materiales incluidos en InvestigaBox.
Explorar el canvas: la presentaci贸n introduce los diferentes apartados del canvas. Las personas participantes comienzan identificando el "qu茅" se va a investigar y el "por qu茅". Para apoyar esta tarea, se emplean infograf铆as que ayudan a concretar ideas.
Delimitar el "d贸nde" y el "qui茅n": con apoyo de la presentaci贸n, se reflexiona sobre el contexto y las personas implicadas. Esta parte tambi茅n se trabaja con ayuda de las infograf铆as.
Formular los objetivos y definir el tipo de investigaci贸n: a partir de lo trabajado previamente, se formulan objetivos generales y espec铆ficos y se decide el tipo de investigaci贸n (exploratoria, descriptiva, explicativa, etc.), con apoyo de una infograf铆a orientativa.
Identificar las evidencias o datos disponibles o por recolectar: las personas participantes usan cartas tem谩ticas para visualizar diferentes posibilidades. Estas se colocan en el tablero de decisiones, permitiendo ver y contrastar opciones.
Definir la muestra: se utiliza otra infograf铆a para apoyar la reflexi贸n sobre este aspecto clave de la investigaci贸n.
Elegir enfoques metodol贸gicos: la presentaci贸n ofrece una introducci贸n breve a las metodolog铆as cualitativas y cuantitativas. A partir de ah铆, las cartas tem谩ticas presentan diversas posibilidades entre las que se puede elegir, utilizando nuevamente el tablero de decisiones como herramienta de reflexi贸n y visualizaci贸n.
Planificar el an谩lisis de la informaci贸n: mediante una infograf铆a, se explica en qu茅 consiste el an谩lisis de datos y se invita a reflexionar sobre c贸mo se analizar谩 la informaci贸n recogida.
Identificar posibles dificultades o l铆mites: se trabaja con cartas dise帽adas para anticipar obst谩culos metodol贸gicos, 茅ticos o de acceso a la informaci贸n.
Revisar la estructura completa de la propuesta: como cierre del proceso, se invita a revisar cr铆ticamente la propuesta dise帽ada, integrando todos los elementos trabajados y reflexionando sobre su coherencia interna.
Agentes participantes en la elaboraci贸n
Esta propuesta ha sido dise帽ada por personas con experiencia en pedagog铆a social, educaci贸n abierta y metodolog铆as l煤dicas para el aprendizaje aut贸nomo. Est谩 orientada a su uso en contextos formativos diversos.
Ha sido validada en colaboraci贸n con distintas entidades sociales, en las que participaron personas con diversos niveles de experiencia investigadora. Esta validaci贸n permiti贸 comprobar la capacidad del recurso para adaptarse a distintos niveles de profundizaci贸n, favoreciendo el di谩logo entre saberes pr谩cticos y te贸ricos.
馃幆 Objetivos educativos
*Ofrecer una visi贸n global y estructurada del proceso de investigaci贸n en ciencias sociales accesible a personas que se est谩n iniciando en este 谩mbito.*Acompa帽ar la comprensi贸n de los elementos clave de una propuesta de investigaci贸n, a trav茅s de recursos visuales, manipulables y reutilizables.
*Facilitar la toma de decisiones en torno a aspectos metodol贸gicos y t茅cnicos, mediante el uso de cartas tem谩ticas y un tablero de decisiones que promueven la exploraci贸n guiada.
*Fomentar el desarrollo del pensamiento cr铆tico y la autonom铆a en el aprendizaje, apoyando a las personas participantes en la formulaci贸n de sus propias ideas e intereses investigativos.
馃О Materiales necesarios
*Hoja tama帽o A3 impresa con el canvas de investigaci贸n
*Mazo de cartas tem谩ticas
*Tablero de decisiones
*Infograf铆as impresas
*Bol铆grafos
馃獪 Instrucciones paso a paso
Presentar el canvas a las personas participantes y explicar brevemente cada apartado.
Repartir las cartas tem谩ticas por grupos de contenido (m茅todos, t茅cnicas, etc.).
Utilizar el tablero de decisiones para organizar las cartas seleccionadas.
Invitar a reflexionar sobre las elecciones y a completar el canvas.
Apoyar los apartados m谩s complejos con las infograf铆as disponibles.
Fomentar la puesta en com煤n de los dise帽os generados y el intercambio de ideas.
⏱️ Tiempo estimado
Puede realizarse en un solo taller de 2 a 3 horas, seg煤n la profundidad del trabajo. Tambi茅n puede desarrollarse de manera aut贸noma, como material autodirigido, sin necesidad de dinamizaci贸n externa.
馃懃 N煤mero de participantes sugerido
Grupos de hasta 3 personas por equipo si se trabaja de forma presencial y colaborativa. Tambi茅n puede desarrollarse de manera individual, como material personalizado y autodirigido, sin necesidad de dinamizaci贸n externa.
馃搨 Recursos descargables
Si la sesi贸n no es presencial, los materiales pueden descargarse desde el dep贸sito digital de la Universitat Aut貌noma de Barcelona, incluyendo el canvas, las cartas tem谩ticas y las infograf铆as.
✍️ Cr茅ditos y autor铆a
Dise帽ado por Paloma Sep煤lveda y Paloma Valdivia, con el apoyo del grupo ComREd. Con experiencia en pedagog铆a social, metodolog铆as l煤dicas y educaci贸n abierta. Inspirado en procesos de co-creaci贸n para la alfabetizaci贸n investigadora desde enfoques flexibles e inclusivos.