Oráculo Mama Ruku

 🌿 ¿Qué es el oráculo Mama Ruku?

Imagen adaptada 

El oráculo Mama Ruku es un conjunto de cartas simbólicas, inspirado en la sabiduría ancestral de los pueblos de la Amazonía peruana, creado en espacios de sanación y reflexión colectiva con mujeres indígenas amazónicas del Perú, en el marco de procesos impulsados por CHIRAPAQ – Centro de Culturas Indígenas del Perú. Fue creado de manera colectiva y ritual entre 2016 y 2018, involucrando a sabias, sabios, sanadores, maestros y jóvenes de al menos cinco pueblos indígenas amazónicos (entre ellos Shipibo, Kukama-Kukamiria, Shawi y Kichwa). 
El nombre proviene del kichwa y significa literalmente “abuela”, figura que representa la memoria colectiva, el cuidado compartido y el conocimiento transmitido de generación en generación.

Cada carta de Mama Ruku presenta una ilustración llena de simbolismo, co-creada con artistas locales e informada por los relatos de los abuelos y abuelas. Además, en el manual (o a veces directamente en las cartas) se ofrecen afirmaciones positivas y preguntas de reflexión ligadas a la imagen. Muchas de las cartas representan plantas maestras, animales tutores o espíritus de la selva, ofreciendo cada uno una enseñanza (por ejemplo, la carta del Jaguar Negro inspira coraje para enfrentar lo desconocido, la del Árbol de la Lupuna enseña resiliencia y arraigo, etc.)

Estas cartas no son predictivas, sino simbólicas: se utilizan como herramientas de reflexión, escucha y activación grupal. Tal como documenta Arguedas Pinasco (2023), se han incorporado en ceremonias tradicionales, talleres de formación de lideresas, procesos de sanación colectiva y fortalecimiento comunitario. En contextos urbanos como Barcelona, también se han usado en propuestas pedagógicas decoloniales que invitan a conectar con el cuerpo, las emociones y los territorios a partir del lenguaje simbólico.

En el marco de la educación social, la pedagogía social, las metodologías participativas y los Living Labs, este oráculo puede ser un recurso valioso para abrir el diálogo, generar confianza y cocrear significados desde lo simbólico y lo sensible.

✨ Características principales

🎨 Formato

El mazo contiene 30 cartas circulares ilustradas con símbolos vinculados a la Amazonía peruana: cuerpos en movimiento, animales, plantas medicinales, espirales, figuras femeninas, ciclos lunares, agua, fuego y gestos colectivos de cuidado. Están elaboradas de forma artesanal, con cartón reciclado y pinturas naturales, y diseñadas por artistas locales amazónicos. Su estética está inspirada en iconografía tradicional y en la conexión visual con los relatos y territorios ancestrales.

🗨️ Mensajes

Cada carta contiene una palabra o expresión breve en español o kichwa (por ejemplo: sembrar palabra, bailar el miedo, abrir la escucha). No tienen un significado fijo: funcionan como disparadores abiertos para que cada grupo o persona construya sus propias interpretaciones. Algunas expresiones, como parirse, remiten a procesos de transformación o renacimiento simbólico desde una dimensión corporal, espiritual y política.

🎯 ¿Para qué pueden utilizarse desde la pedagogía social y la educación comunitaria?

🗣️ 1. Para abrir círculos de palabra o asambleas con escucha profunda
Cómo se hace: Se elige una carta al comienzo de un encuentro y se invita a cada persona a compartir qué le evoca esa imagen o palabra en relación con el momento que viven como grupo o comunidad.

Qué aporta: Crea un espacio de confianza, intimidad y horizontalidad. Facilita que emerjan vivencias y saberes que muchas veces no aparecen en formatos más racionales o técnicos.

🌀 2. Como herramienta de diagnóstico colectivo simbólico
Cómo se hace: Se colocan cartas sobre la mesa y se propone a las personas elegir una que represente cómo ven la situación actual del grupo, del barrio o del proyecto.

Qué aporta: Permite abordar temas complejos desde un lenguaje metafórico, desbloquear tensiones y conectar con las emociones colectivas. Es útil como paso previo a la planificación participativa.

💧 3. Para reconectar con la dimensión corporal y territorial del aprendizaje
Cómo se hace: En contextos más vivenciales (al aire libre, en espacios tranquilos), se pueden usar las cartas para activar el cuerpo, caminar con intención, escribir o crear movimientos inspirados en la carta.

Qué aporta: Fortalece una ecopedagogía sensible, desde una perspectiva crítica y decolonial. Invita a leer el cuerpo y el territorio como fuentes de saber legítimas.

🌱 4. Para construir relatos colectivos desde el Sur global
Cómo se hace: Cada persona crea un pequeño relato inspirado en su carta, y luego el grupo entrelaza todas esas narraciones en una historia colectiva.

Qué aporta: Da lugar a múltiples voces. Refuerza el valor de las narrativas situadas y rompe con modelos homogéneos de participación. Ideal para contextos interculturales.

🎲 Propuesta educativa: cartografías simbólicas con Mama Ruku

Descripción breve
Actividad diseñada para procesos de cocreación ciudadana, innovación social o dinamización comunitaria. Las cartas se utilizan como metáforas visuales para construir una cartografía simbólica colectiva sobre un tema común: salud, convivencia, derecho al territorio, vínculos, cuidados, etc.

Objetivos
A. Explorar la diversidad de miradas, emociones y saberes en un grupo o comunidad
B. Generar reflexión crítica desde lo simbólico y lo narrativo
C. Construir un relato común que permita orientar acciones futuras

Materiales necesarios

  • Mazo de cartas Mama Ruku (u otro mazo de cartas simbólicas)

  • Papel grande, cartulina o lona para crear el mapa colectivo

  • Marcadores, papeles, cintas adhesivas, imágenes recortables

  • Espacio amplio donde trabajar en grupo

Instrucciones paso a paso

  1. Inicio simbólico
    Se presenta el oráculo como herramienta simbólica, no predictiva. Cada persona elige una carta sin pensarlo demasiado.

  2. Reflexión individual 
    Cada quien responde en papel o en voz alta a estas preguntas:
    – ¿Qué me dice esta carta hoy?
    – ¿Con qué parte de mi vida, cuerpo o comunidad conecta?
    – ¿Qué necesidad, deseo o tensión representa?

  3. Cartografía colectiva 
    Se colocan las cartas en un espacio común (papel o suelo). Se dibujan caminos, símbolos o conexiones entre ellas. Se van sumando palabras, emociones o preguntas. El resultado es un mapa simbólico del momento actual del grupo.

  4. Conversación reflexiva 
    – ¿Qué temas emergen en este mapa?
    – ¿Qué fortalezas, miedos, deseos aparecen?
    – ¿Qué primer paso podríamos dar juntas desde aquí?

  5. Cierre ritual 
    Cada persona dice en voz alta una palabra que se lleva o una intención para cuidar ese mapa colectivo.

Tiempo estimado: 60 minutos (adaptable según el grupo o el contexto)

📝 Créditos y licencias

Inspirado en el oráculo amazónico Mama Ruku
Contextualización educativa: Paloma Valdivia Vizarreta
Licencia: Creative Commons - Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0)

Referencias:  Arguedas Pinasco, Maria Jose. (2023). Mama Ruku: salud y género en la cosmovisión amazónica peruana. En Serie Exploraciones (páginas 12). Perú: IPDRS.

https://ipdrs.org/wp-content/uploads/2024/08/Exploraciones-IPDRS-No-64.pdf