Aprendizaje situado a través de una visita del Senior Lab del Citilab de Cornellà a los laboratorios de Innovación Abierta de la UAB


🧭 ¿En qué consiste la visita y qué aporta?

La Universitat Autònoma de Barcelona recibió la visita del Senior Lab del City Lab de Cornellà con el propósito de acercar a la comunidad visitante a los laboratorios de innovación abierta del campus.
La actividad se concibió desde una pedagogía del juego y del descubrimiento que permitiera entrar, explorar y manipular los espacios para apropiarse de ellos y comprender su sentido.

El recorrido se centró en tres laboratorios de innovación abierta:
A. Disseny Lab
B. CircuLab
C. Digital Lab

Durante la visita, las personas participantes buscaban resolver retos pro grupos que fomentaban la apropiación del espacio, la observación y diálogo, la manipulación de materiales, la reorganización de elementos, el uso de diferentes tecnologías y nuevos conceptos. Cada grupo construía sus interpretaciones en voz alta y, después, dialogaba con la persona dinamizadora del laboratorio, sin exposiciones dirigidas.

🎯 Objetivos de aprendizaje

A. Acercarse al sentido de un laboratorio de innovación abierta desde una experiencia vivencial.
B. Explorar los espacios a través del juego, la manipulación y el descubrimiento autónomo.
C. Favorecer el diálogo horizontal entre participantes y dinamizadoras para comprender qué se hace en cada laboratorio.
D. Facilitar la apropiación del espacio, generando una experiencia acogedora y situada.
E. Integrar diferentes tecnologías (QR, RV, RA, NFC) como apoyo para la exploración activa.
F. Incorporar el patrimonio artístico del campus en el propio recorrido mediante realidad aumentada.

G. Difundir las posibilidades de la Universitat a l'Abast y la invitación a participar con propuestas en los Laboratorios de innovación Abierta de la UAB.

🛠️ Metodología

Diseño:
A. Diseño de retos organizados en tarjetas para guiar la exploración de cada laboratorio.
B. Integración de materiales físicos (cajas, objetos, elementos a manipular) y digitales (códigos QR, vídeo, audio, RV, RA, NFC).
C. Presentación activa: cada grupo interpreta lo que ve; luego dialoga con la dinamizadora del espacio.
D. Inclusión de patrimonio artístico encontrado durante el trayecto, con narrativas desplegadas mediante la aplicación Arloopa.
E. Acompañamiento por parte de estudiantes de la Universitat a l’Abast, personas voluntarias de la asociación Plus Actius y dos técnicos de la Universitat a l’Abast.

Ejecución:

Visita de 10 a 12.30

  • Piloto 4 voluntaris de l'Universitat a l’Abast
  • Visita día 18 de noviembre: 20 personas comunidad Senior Lab
  • Visita día 20 de noviembre: 12 personas comunidad Senior La

Dinámica de la visita

En cada laboratorio, los equipos abordaron retos distintos diseñados para promover el autodescubrimiento: entrar en el espacio, observar, manipular materiales y tecnologías, reorganizar elementos cuando el reto lo requería y construir una interpretación propia del sentido del laboratorio. Después de resolver el reto, cada equipo compartía sus hallazgos con el resto de grupos. Esta puesta en común permitía ampliar la comprensión colectiva sobre qué se hace en cada laboratorio y cómo se relacionan sus líneas de trabajo con el aprendizaje a lo largo de la vida.

El recorrido incorporó también actividades de realidad aumentada vinculadas al patrimonio artístico que aparecía durante el trayecto, mediante narrativas activadas con la aplicación Arloopa, conectando cultura y tecnologías inmersivas de manera situada.

  • Disseny Lab
    Con el acompañamiento de Juan Vicente Rodríguez, se exploraron tecnologías de fabricación digital como la impresión 3D, la cortadora láser y la fresadora. Los retos facilitaron comprender cómo se desarrollan versiones y prototipos a partir de necesidades concretas.

  • CircuLab
    Junto a Clara Borràs Coll, las personas participantes trabajaron la clasificación de materiales y los principios de economía circular, vinculados a iniciativas sostenibles del campus.

  • Digital Lab
    Se profundizó en digitalización y escaneado 3D, realidad virtual, realidad aumentada y NFC. Alfons Miàs, coordinador de UAB Open Labs, aportó una visión global del enfoque multidisciplinar de estos espacios y su vínculo con el patrimonio.

Equipo y acompañamiento

La propuesta fue diseñada y dinamizada por la Dra. Paloma Valdivia Vizarreta y la doctoranda Miriam Aurea Marcial Manzola. Contó con el apoyo de cuatro estudiantes de la Universitat a l’Abast que actuaron como anfitriones y guías durante todo el recorrido: Sebastià Cuadras, Ángela Baena, Carme Villameriel Martínez y Juanjo García.

Además de formar parte de la Universitat a l’Abast, estas personas estudiantes son miembros de la asociación de estudiantes Plus Actiu, lo que reforzó el carácter comunitario e intergeneracional de la jornada. La conexión y coordinación con Plus Actiu fue posible gracias al equipo de L'Escola de Formació Permanent, que facilitó la articulación institucional de la experiencia. También participaron dos técnicos de la Universitat a l’Abast.

El grupo visitante estuvo formado por 32 personas del SeniorLab del Citilab de Cornellà, acompañadas por su dinamizadora, Suren Vazquéz.

Tres laboratorios, tres puertas de entrada al aprendizaje activo

🧰 Materiales utilizados

A. Tarjetas físicas con retos y pistas.
B. Códigos QR y acceso a contenidos audiovisuales.
C. Elementos con RA, RV y NFC.
D. Cajas con materiales para manipular o reorganizar.
E. Teléfonos móviles con la aplicación Arloopa para las narrativas del patrimonio artístico.

🗺️ Instrucciones básicas para la actividad

A. Formar grupos y entregar las tarjetas correspondientes a cada parada del recorrido.
B. Entrar en cada laboratorio, observar y resolver el reto asignado.
C. Compartir en voz alta la interpretación realizada por el grupo.
D. Dialogar con la dinamizadora para completar o matizar las observaciones.
E. Continuar al siguiente laboratorio y repetir el proceso.
F. Activar las tarjetas del patrimonio artístico con RA cuando aparezcan durante el trayecto.

⏳ Tiempo estimado

La visita se adaptó al tiempo disponible del Senior Lab, concentrándose en tres laboratorios.
La duración puede ampliarse si se profundiza en las narrativas digitales o en la manipulación de materiales.

👥 Participantes

Cuatro estudiantes de la Universitat a l’Abast, que además son personas voluntarias de la asociación Plus Actius y dos técnicos de la Universitat a l’Abast actuaron como anfitriones y acompañantes durante todo el recorrido.
El grupo visitante estaba formado por 32 personas del Senior Lab del Citilab de Cornellà con la dinamizadora de esta comunidad Suren Vazquéz.

✨ Reflexiones

La propuesta permitió experimentar los laboratorios de innovación abierta desde una perspectiva lúdica y situada, fomentando la apropiación del espacio y la construcción conjunta de significados. El uso de retos y tecnologías diversas apoyó la exploración autónoma y el diálogo entre participantes. La integración del patrimonio artístico añadió una capa cultural que enriqueció el recorrido. Fue necesario adaptar la idea principal del recorrido por tiempo en los desplazamientos. Los contenidos fueron validados pro los 

📝 Créditos

Autoría: Miriam Aurea Marcial Manzola i Paloma Valdivia Vizarreta
Llicència: Creative Commons – Reconeixement Compartir Igual (CC BY-SA)