Aprendizaje lúdico (Playful Learning)

La pedagogía del aprendizaje lúdico se centra en la persona, los recursos y las herramientas que ofrece el entorno de aprendizaje. Se construye en entornos textuales ricos y multimodales que estimulan a las personas a investigar, sorprenderse, conceptualizar, producir y dar sentido.

El aprendizaje lúdico es un enfoque pedagógico que utiliza el juego como una herramienta de aprendizaje, integrando de manera efectiva el contenido académico con la experiencia lúdica. Es importante entender que el juego no es simplemente una actividad recreativa, sino que debe tener una intencionalidad educativa clara. Las propuestas de aprendizaje lúdico deben estar diseñadas para cumplir objetivos educativos específicos, no solo para entretener.

Beneficios del aprendizaje lúdico:

*Fracaso seguro: Permite experimentar y aprender del error, lo que desarrolla resiliencia.
*Exploración creativa: Fomenta la creatividad, la imaginación y la capacidad de explorar nuevas perspectivas.
*Colaboración: Promueve el trabajo en equipo y el intercambio de ideas.
*Empoderamiento: Los estudiantes toman el control de su proceso de aprendizaje.
*Aprendizaje memorable: Hace que los conceptos sean más fáciles de recordar y aplicar en diferentes contextos.

Aspectos a tener en cuenta para aplicar el aprendizaje lúdico:

*Intencionalidad educativa: Asegurarse de que el juego no sea solo entretenimiento, sino que tenga objetivos pedagógicos claros. El juego debe estar vinculado al contenido que se quiere enseñar y debe fomentar el desarrollo de competencias tanto cognitivas como emocionales y procedimentales.
*Propuestas novedosas: Es fundamental que las actividades lúdicas no se limiten a los formatos tradicionales de juegos ya conocidos. Debemos ir más allá de lo ya hecho, explorando nuevas formas de integrar el juego y la pedagogía, para ofrecer experiencias innovadoras que desafíen la creatividad de los participantes.
*Equilibrio entre juego y aprendizaje: El juego debe estar diseñado de forma que se pueda medir el aprendizaje y se identifiquen claramente las competencias que se están desarrollando, no solo el entretenimiento.

Referencias bibliográficas

Baker, S. T., Le Courtois, S., & Eberhart, J. (2021). Making space for children’s agency with playful learning. International Journal of Early Years Education, 1-13. https://doi.org/10.1080/09669760.2021.1997726 

Brooks, E. P. (2013). Ludic engagement designs: creating spaces for playful learning. In Universal Access in Human-Computer Interaction. Applications and Services for Quality of Life: 7th International Conference, UAHCI 2013, Held as Part of HCI International 2013, Las Vegas, NV, USA, July 21-26, 2013, Proceedings, Part III 7 (pp. 241-249). Springer Berlin Heidelberg. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-39194-1_28

Johnston, O., Wildy, H., & Shand, J. (2022). Teenagers learn through play too: communicating high expectations through a playful learning approach. The Australian Educational Researcher, 1-20. https://doi.org/10.1007/s13384-022-00534-3 

Leather, Mark, Nevin Harper, and Patricia Obee. "A pedagogy of play: Reasons to be playful in postsecondary education." Journal of Experiential Education 44.3 (2021): 208-226. https://doi.org/10.1177/1053825920959684 

Tawfique, M., Alam, A., Ergler, C., & Freeman, C. (2025). Activating the playful city: A review of ludic urbanism and introducing the ludic continuum framework. City, Culture and Society, 42, 100641. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2025.100641



Henricks, T. S. (1999). Play as Ascending Meaning: Implications of a General. Play contexts revisited, 2, 257. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1023798.pdf 

Heljakka, K. (2023, January). Building playful resilience in higher education: Learning by doing and doing by playing. In Frontiers in Education (Vol. 8, p. 1071552). Frontiers.
https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1071552 

Jørgensen, H. H., Schrøder, V., & Skovbjerg, H. M. (2023). Playful learning, space and materiality: An integrative literature review. Scandinavian Journal of Educational Research, 67(3), 419-432. https://doi.org/10.1080/00313831.2021.2021443 

Kangas, M., Siklander, P., Randolph, J., & Ruokamo, H. (2017). Teachers' engagement and students' satisfaction with a playful learning environment. Teaching and Teacher Education, 63, 274-284.https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.018 

Mardell, B., Ryan, J., Krechevsky, M., Baker, M., Schulz, T. S., and LiuConstant, Y. (2023). A pedagogy of play: Supporting playful learning in classrooms and schools. Cambridge, MA: Project Zero. https://pz.harvard.edu/projects/pedagogy-of-play

Melasalmi, A., Siklander, S., Kangas, M., & Hurme, T-R. (2023). Agentic playful pre-service teachers: positionings from teacher-initiated playful teacher to community-shared playful teacherFrontiers in education8, [1102901]. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1102901

Moseley, A. (2018). Learning at the Edge of the Magic Circle: A Case for Playful Learning (Doctoral dissertation, University of Leicester).. https://doi.org/10.25392/leicester.data.11663550.v1 

Nørgård, Rikke Toft, Claus Toft-Nielsen, and Nicola Whitton. "Playful learning in higher education: developing a signature pedagogy." International Journal of Play 6.3 (2017): 272-282. https://doi.org/10.1080/21594937.2017.1382997

Rice, L. (2009). Playful learning. Journal for Education in the Built Environment4(2), 94-108.https://doi.org/10.11120/jebe.2009.04020094  

Root-Bernstein, M. (2014). Inventing imaginary worlds: From childhood play to adult creativity across the arts and sciences. Rowman & Littlefield. 

Schmoelz, A. (2017). On Co-Creativity in Playful Classroom Activities. Creativity. Theories – Research - Applications. https://doi.org/10.1515/ctra-2017-0002

Størksen, I., Rege, M., Solli, I. F., ten Braak, D., Lenes, R., & Geldhof, G. J. (2023). The playful learning curriculum: A randomized controlled trial. Early Childhood Research Quarterly, 64, 36-46. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2023.01.015

Tonkin, A., & Whitaker, J. (Eds.). (2019). Play and playfulness for public health and wellbeing. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351010450

Valdivia-Vizarreta, P., & Montalvan Castilla, J. E. (2024). Flexibility and playful learning as strategies for a transformative pedagogy in higher education. UiS Scholarly Publishing Services, 1(1), 1-19. https://doi.org/10.31265/USPS.295

Whitton, N. (2018). Playful learning: tools, techniques, and tactics. Research in Learning Technology26.https://doi.org/10.25304/rlt.v26.2035


 Developing playful cultures in education Invited talk for Playful Learning SIG
https://pure.au.dk/portal/files/105145399/PL_SIG.pdf